¿Qué es la logística integral?

  • 14 mayo, 2019
  • Blog

logística integral

La globalización es un proceso imparable que ha cambiado por completo la manera de gestionar los procesos en prácticamente todos los sectores. Como consecuencia de esta globalización en el planeta, la logística ha ido ganando fuerza poco a poco hasta convertirse en una ciencia totalmente indispensable en nuestras vidas. Y es que la logística planea, incorpora y controla los flujos de material e información en una empresa, desde el punto de origen el punto de consumo, con la intención de satisfacer las necesidades de los clientes del servicio. Por su parte, la logística integral es una función estratégica que abarca esos procesos que hacen posible la comunicación entre clientes del servicio y distribuidores, con el propósito de dar contestación común a las necesidades de la cadena de suministro.

Importancia de la logística integral para la gestión de la cadena de suministro

De forma tradicional, la logística ha sido relacionada de forma exclusiva con el movimiento físico de materiales, es decir, el transporte, y su consiguiente almacenaje. Esta simplicidad en la definición, que es del todo insuficiente, ha llevado a desatender o directamente ignorar una buena parte de las actividades logísticas, dando como resultado una deficiente gestión de la cadena de suministro. A su vez, esto ha llevado a las empresas a ver como sus costes se elevaban, mientras que algunos aspectos hoy día relevantes, como el servicio de atención al cliente, quedaban totalmente en el olvido.

La dinámica del mercado actual demanda una mayor eficiencia y rapidez de todos los actores que conforman la cadena de suministro. Además de esto, el ciclo vital de los productos se está reduciendo cada vez más, impactando drásticamente en los procesos y actividades logísticas. En la misma línea aparecen otros requerimientos antes inexistentes, como la logística inversa (devolución de productos) o bien las nuevas limitaciones medioambientales. Y para todas estas cuestione nace la logística integral, capaz de dar respuesta a estos nuevos requerimientos.

La total integración de los procesos logísticos implica gestión de un conjunto de técnicas, ideas y metodologías que den la posibilidad de centrarse en satisfacer a las nuevas necesidades de servicio de los clientes, optimizar los recursos de toda la cadena de suministro en un ambiente colaborativo, aprovechar las potencialidades de integración de las nuevas tecnologías y disminuir al mínimo el impacto ecológico global de la actividad logística.

Expertos en logística y distribución

En Maroc Moda somos expertos en logística y distribución. Si necesitas de nuestros servicios para optimizar los procesos logísticos de tu empresa y ofrecer un servicio capaz de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, puedes contactar con nosotros sin compromiso para solicitar información. Estamos a tu entera disposición.

Deja un comentario