Si quieres optimizar los procesos logísticos de tu empresa, en este post te mostramos la mejor forma de hacerlo: utilizando cross docking. Se trata de una herramienta que te ayuda a acelerar el despacho de tus productos, ahorrar costos, aumentar la productividad de tu equipo y, por supuesto, mantener a tus clientes satisfechos. Como expertos en logística y distribución, explicamos qué es.
¿Cómo funciona el cross docking?
La velocidad a la que rota el inventario y los tiempos de entrega al cliente pueden definir los niveles de productividad de tu empresa, y estos procesos depende de contar con una buena organización logística. Es en este punto en el que el cross docking juega un papel fundamental. Consiste en preparar una operación de entrega directa, es decir, desde el momento en que el producto sale de la fábrica se transporta inmediatamente a la compañía de distribución o al cliente, sin necesidad de pasar por un proceso de almacenamiento intermedio entre las etapas de despacho y entrega final.
En este sentido, el objetivo principal del cross docking es evitar el mayor número de contratiempos posibles que, en general, ocurren es en el área del almacén.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar este método?
Son muchas las ventajas de utilizar cross docking en tu empresa, entre ellas podemos destacar las siguientes:
Reducción de la cadena de suministro
La cadena de suministro común consiste en fábrica-almacén-cliente; con este método reduces el proceso a fábrica-cliente, esto ayuda a que tus usuarios reciban su mercancía rápidamente y te permite tomar un mayor número de pedidos.
Reducción de puntos de chequeos
Con la cadena de suministro tradicional es necesario llevar un inventario tanto en fábrica como en el almacén, pero con el cross docking puedes concentrar tus tareas de chequeo solo en la producción, reduciendo así el riesgo de perder parte del inventario por daños en el almacén.
Reducción de costes
Y, finalmente, con el cross docking eliminas parte de los costes que provienen del almacén.
Como ves, son muchas las ventajas de esta nueva herramienta organizacional y productiva. Si quieres aplicar el cross docking en tu empresa lo mejor será que contrates a una empresa especializada en el área.
Contactenos
Av. De la Industria 52 (Edif. Estellez) Ofic. 1 Nave A, 28823 Coslada (Madrid)
91 485 14 01
info@marocmoda.com