El Cross Docking no es una técnica nueva. No obstante, las tendencias actuales de la logística hacen que cada vez se esté usando más. Es, por servirnos de un ejemplo, un aliado imprescindible para aquellos que procuran reducir e inclusive suprimir sus stocks. Y es esencial para las compañías que desean edificar cadenas de suministro Just in Time.
¿Qué es el Cross Docking en la logística?
El Cross Docking es el proceso a través de el que una determinada mercadería entra en un almacén y, sin ser guardada, es gestionada para su envío en el menor plazo posible. Haciendo honor a su nombre “cruce de muelles”, la idea consiste en eludir todos y cada uno de los procesos y costes derivados del almacenaje a favor de sostener un movimiento fluido de las mercaderías.
La mercancía llega desde diferentes puntos y distribuidores a un centro de distribución o bien almacén en el que se efectúan las labores de descarga. Entonces, conforme los pedidos que se deben atender, la mercadería se lleva a los muelles desde los que va a ser cargada para su siguiente distribución, donde se junta con la mercadería del resto de distribuidores. En su forma más pura, el cross docking puede hacer que la mercancía ni tan siquiera llegue a tocar el suelo del almacén, yendo directa del camión de entrada al camión de salida.
Ventajas del Cross Docking
Una vez hemos logrado montar un sistema de Cross Docking eficaz con los productos de nuestro catálogo que se prestan a ello, vamos a poder disfrutar de múltiples ventajas:
- Reducción de los costes relacionados con el almacenamiento: menos necesidad de espacio y también instalaciones para guardar, menos horas de trabajo y supresión de las labores de almacenaje, tanto para introducir la mercadería como para sacarla.
- Reducción de daños al reducir el número de manipulaciones (guardar y regresar a coger) y el tiempo de estancia en el almacén.
- Reducción de los costes debidos a la obsolescencia de la mercancía o bien a su caducidad mientras que espera en el almacén.
- Reducción en los tiempos de entrega.
- Incremento de la satisfacción del consumidor.
En Maroc Moda con nuestro servicio de Cross-docking realizamos la preparación de tu pedido en función a tus necesarias de traslado, distribución y almacenaje. Si deseas solicitarnos más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.
Contactenos
Av. De la Industria 52 (Edif. Estellez) Ofic. 1 Nave A, 28823 Coslada (Madrid)
91 485 14 01
info@marocmoda.com